marka tescil saç protezi Replika saat MUNICIPIO DE PAUTE DEFINE CON SUS PARROQUIAS LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2018

MUNICIPIO DE PAUTE DEFINE CON SUS PARROQUIAS LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2018

 

Desde este lunes 2 de octubre el Municipio de Paute inició las Asambleas Generales en las siete parroquias del cantón, para junto a habitantes, líderes comunitarios y sectores sociales, definir los presupuestos participativos que regirán en el 2018. De acuerdo al cronograma la primera asamblea se realizó en la parroquia Guarainag.

Con la participación de alrededor de 70 personas entre habitantes y líderes de las  comunidades de la parroquia Guarainag, al este de Paute, el Municipio del cantón encabezado por el Alcalde, Helioth Trelles y su equipo de trabajo se realizó la asamblea general  para los presupuestos participativos del 2018. De acuerdo al Alcalde de Paute, este mecanismo de participación social le permitirá a su administración definir, en consenso, las prioridades y necesidades que tiene la parroquia. “Esta semana realizaremos en todo el cantón las reuniones con todos los habitantes de nuestras parroquias para planificar juntos las obras que se realizarán el próximo año” dijo al autoridad.

Entre las necesidades más preponderantes de los habitantes de Guarainag está la apertura de nuevas vías comunales para mejorar la comunicación de los caseríos. Carlos Altamirano, dirigente de la comunidad Ucumarina, explicó la importancia de la apertura de vías comunales “Tenemos 20 familias de mi comunidad que necesitan una vía porque no podemos sacar nuestro productos para la venta, gracias al Alcalde que a través de estas reuniones conoce de primera mano lo que nosotros necesitamos” mencionó Altamirano.

Antes de comprometer este trabajo el primer personero municipal recalcó que es importante que los vecinos y propietarios de los terrenos se pongan de acuerdo para que las máquinas del municipio puedan ingresar. Es por eso que entre las partes se definió realizar, el próximo 19 de octubre, un recorrido por la comunidad y posterior una asamblea para definir este trabajo vial comunitario.

Isabel Inga agradeció al Municipio por facilitar una Unidad de Desarrollo Social en la parroquia, espacio que les permite a las personas de la tercera edad realizar tratamientos de fisioterapia sin costo. En la Unidad de Desarrollo de Guarainag asisten 27 adultos mayores para los tratamientos de fisioterapia, además los técnicos realizan la visita domiciliaria a 12 personas con discapacidad, como también 30 niños reciben diariamente talleres de computación, 25 tienen clases de inglés y 20 jóvenes de música.

El Alcalde dispuso además que funcionarios del municipio realicen el acompañamiento técnico y jurídico para que dirigentes de las juntas comunitarias de agua de la parroquia puedan registrarse correctamente en la Secretaría del Agua.

Finalmente el Burgomaestre definió con los habitantes de la parroquia que para el próximo año se realizará el lastrado en el centro urbano de Guarainag.

El Municipio de Paute tiene previsto realizar similares asambleas en cada una de las parroquias del cantón con el siguiente cronograma:

Lunes 02 de octubre: Guaraynag

Martes 03 de octubre: Tomebamba

Miércoles 04 de octubre: El Cabo

Jueves 05 de octubre: Chicán

Viernes 06 de octubre: Dug – Dug

Martes 10 de octubre: San Cristóbal

Miércoles 11 de octubre: Bulán