marka tescil saç protezi Replika saat Noticias

LA COMUNIDAD UCUMARINA TIENE NUEVA VÍA COMUNAL

Maquinaria de la Municipalidad de Paute apertura alrededor de 2 kilómetros de vías comunitarias en la Comunidad Ucumarina de la Parroquia Guaraynag. El Alcalde de Paute, Helioth Trelles, junto con técnicos municipales y habitantes de la comunidad recorrieron las nuevas vías comunales.

De acuerdo a las peticiones de líderes comunitarios y habitantes de Ucumarina realizada el mes de Octubre anterior en la Asamblea General organizada por el Municipio de Paute en Guaraynag, se resolvió abrir nuevas vías comunales que permitan la comunicación entre caseríos y facilite la movilización de productos cultivados. De esta manera maquinaria de la Municipalidad de Paute, a mediados de octubre, comenzó con la apertura de vías. El Dr. Helioth Trelles, Alcalde de Paute, este pasado viernes 10 de noviembre constató junto a los habitantes de la comunidad el avance de la apertura; al momento la maquinaria abrió alrededor de 1.5 kilómetros de vía.

El Alcalde de Paute considera que con esta nueva vía comunitaria el progreso llegará para Ucumarina “Hoy es un día de mucha alegría para Ucumarina llegamos con nuestra maquinaria al cerro de la comunidad facilitando a los habitantes  una comunicación directa y permitiéndoles que los productos que cosechan puedan movilizarlos fácilmente” dijo la autoridad.

Miguel Altamirano, habitante de la Comunidad Ucumarina, explica que el contar con una vía comunal muestra el compromiso que tiene el Alcalde de Paute con los agricultores de la Parroquia Guaraynag “Nosotros en nuestras vidas nunca pensamos que íbamos a tener una vía en pleno cerro de Ucumarina, siempre teníamos que cargar nuestros productos en caballo ahora llega ya la vía a caseríos y terrenos. Gracias Doctor Helioth Trelles por no abandonarnos y apoyarnos con estas vías” mencionó el habitante.

De acuerdo a la planificación de la Municipalidad de Paute se tiene previsto la apertura de 2 kilómetros de vía realizando un movimiento de alrededor de 15.000 metros cúbicos de tierra, se calcula que hasta finales de este mes de noviembre concluya.

40 % DE AVANCE EN LA REMODELACIÓN DE LA PLAZOLETA 10 DE AGOSTO

Los trabajos de regeneración integral de la Plazoleta 10 de Agosto, centro de Paute, se encuentran al momento en un avance de obra física del 40%. La obra progresa de acuerdo al cronograma de trabajo, hasta el mes de enero de 2018 está previsto la conclusión de todo el proyecto.

En menos de dos meses del inicio de los trabajos de regeneración de la Plazoleta 10 de Agosto y Concha Acústica el avance es significativo explica Jorge Rodas, contratista del proyecto, al momento los 20 obreros están distribuidos en seis frentes para evitar retrasos recalca el contratista “No hemos tenidos problemas con el clima es por eso que los trabajos de regeneración van a buen ritmo, de acuerdo al cronograma establecido todos los trabajos físicos, acabados y detalles terminaran en enero de 2018” dijo Rodas.

La pavimentación de la calle Francisco Gonzáles concluyó, al momento se realiza el fraguado de la vía para abrir al tránsito vehicular en máximo una semana, además a criterio de Rodas, la siguiente semana se iniciará la construcción del nuevo escenario que remplaza a la antigua concha acústica “Estamos por colocar las baldosas para recubrir las veredas y colocaremos el adocreto en toda la Plazoleta, también esperamos que ya nos llegue la piedra para cubrir los graderíos y las jardineras” explicó el contratista.

La regeneración integral de la Plazoleta 10 de Agosto tiene un costo de alrededor de 415.000 dólares. Según el Alcalde de Cantón Paute, Helioth Trelles, esta obra tiene una visión futurista con acabados de primera “Hemos planificado este proyecto para masificar a Paute como una potencia turística, que muestre al centro urbano del cantón con un rostro renovado” mencionó la autoridad.

Alrededor de 20 comerciantes de la plazoleta fueron reubicados momentáneamente hasta que concluyan las obras. Mercedes Suquinagua, comerciante de comida rápida, explica que apoyan el proyecto ya que incluye la remodelación de sus puestos de venta “La obra avanza muy rápido, nosotros este momento estamos en puestos provisionales pero cuando termine el proyecto vamos a puestos más cómodos. Gracias al Señor Alcalde por hacer una obra para atraer al turismo” dijo la comerciante. 

MUNICIPIO DE PAUTE INICIA EL MEJORAMIENTO VIAL EN EL CABO

Este viernes 10 de noviembre la Municipalidad de Paute comenzó con el mejoramiento en alrededor de 5 kilómetros de vías urbanas de la Parroquia El Cabo. En máximo una semana se iniciará con el lastrado completo en todas las vías de la Parroquia.

De acuerdo a la planificación municipal los trabajos de mejoras viales para la Parroquia El Cabo iniciaron con la limpieza de cunetas, el perfilado y la conformación de las vías, facilitando el lastrado de las vías. Se calcula que en los más de 5 kilómetros de mejoramiento de vías se coloque alrededor de 2.500 metros cúbicos de lastre. Pedro Iñiguez, Director de Obras Públicas del Municipio de Paute, explica que una vez realizado la limpieza total de las vías en máximo una semana comenzarán con el lastrado “Estamos al momento iniciando los primeros trabajos en El Cabo para colocar el lastre, esperamos que en un mes concluyamos el lastrado completo en la Parroquia lo que mejorará la circulación vehicular y permitirá un mejor bienestar para todos los habitantes de El Cabo” dijo el Director de Obras Públicas.

La limpieza de cunetas y el perfilado de las vías comenzaron en el sector La Unión de la Parroquia El Cabo, José Orellana junto con sus vecinos empezaron a limpiar las malezas de las vías de sus casas para que la maquinaria municipal pase sin problema, este habitante mira con buenos ojos el inicio de las mejoras viales “Gracias al señor Alcalde por iniciar con los mejoramientos de nuestras vías nosotros como La Unión apoyaremos al Municipio con mingas para que las vías queden muy bien” explicó el habitante.

Al momento la Municipalidad de Paute se encuentra en la última fase del lastrado integral de alrededor de 5 kilómetros de las vías en la vecina Parroquia Chicán inmediatamente concluya el lastrado en Chicán se dará inicio al lastrado integral en toda la Parroquia El Cabo, indicó el Director de Obras Públicas Municipal.

PARROQUIA CHICÁN INAUGURÓ SISTEMA DE AGUA POTABLE

El Municipio de Paute y el Banco de Desarrollo Zonal Austro inauguraron, este sábado 28 de octubre, el Sistema de Agua Potable para la parroquia Chicán, proyecto que beneficiará a más de 3.000 personas del centro parroquial y de la comunidad San Pablo.

En enero de 2017 se suscribió el financiamiento entre el Municipio de Paute y el Banco de Desarrollo para la construcción del sistema de agua potable. La institución financiera realizó un préstamo al Municipio de  574.978,90 dólares y la contra parte de  123.620,16 dólares la puso la Municipalidad de Paute. En total este proyecto asciende a un valor de  838.318 dólares. Helioth Trelles, Alcalde del cantón Paute, recuerda que este proyecto es de gran impacto para el desarrollo de todo la parroquia Chicán “Con el sistema de agua potable el 80% de toda la población de Chicán está beneficiada, mejorando de esta manera sus condiciones de vida ya que en sus casas a toda hora cuentan con agua potable” dijo la autoridad.

El sistema de agua potable de Chicán beneficia a un total de 325 familias distribuidas: 334 familias en el centro parroquial y 180 familias en la comunidad San Pablo. Reinaldo Tapia, presidente de la Junta de Agua, informó que desde hace más de 20 años la parroquia esperó por un proyecto de agua potable “Gracias al Municipio de Paute que escuchó nuestras necesidades y que no nos dejó solos ahora estamos disfrutando de agua potable todos los días en nuestras casas, antes nosotros teníamos que utilizar agua entubada, no tratada, ahora tenemos agua potable todo el tiempo” mencionó el dirigente.