marka tescil saç protezi Replika saat Fiestas Populares

Fiesta de los Santos Inocentes

Cada año el 6 de enero los habitantes del barrio Luntur del cantón Paute organizan el pase del Niño Rey, esta tradición lleva en el cantón aproximadamente 40 años, misma que empezó con la Familia Avilés, y luego por varios motivos continuó con esta fiesta la Sra. Blanca Cuervo quien habitaba en el barrio Luntur, a raíz de su fallecimiento los habitantes de este barrio continuaron con esta tradición hasta la actualidad.

 

Fiesta de San Jose (Fiesta Religiosa)

El 19 de marzo de cada año se celebran las fiestas en honor a San José. Su adoración viene de testimonios Bíblicos, San Mateo capítulo I, en donde cuenta que María estuvo comprometida con José, pero ella quedó embarazada por obra y gracia del Espíritu Santo y para que no la difamaran, José se casó con María y tuvieron un hijo al que le pusieron el nombre de Jesús; por esta razón José representa la imagen de generosidad, a quien venera el pueblo de Paute. Nunca se olvidan de sus plegarias benditas para mantenerse protegidos y vivir en paz con sus familiares y las personas que les rodean; teniendo así como ejemplo a San José.

Fiesta de Cantonización (Fiesta Civica)

El 26 de febrero de cada año el cantón Paute celebra rebosante de sus fiestas de cantonización con un programación de festividades que dura aproximadamente 15 días con actividades que se han vuelto tradicionales tales como : la competencia automovilística que se desarrolla por las calles del centro cantonal, la competencia de bicicross que se realiza en la pista que está ubicada en las orillas del río Paute, la popular noche de luces y juegos pirotécnicos en los que las tradicionales bandas del pueblo, los inolvidables castillos son los que la hacen una noche especial para los pauteños y los turistas. Y para dar un toque especial a las festividades se realiza la elección de la reina del cantón al igual que la elección de la cholita Pauteña actos en los que las tradiciones y el folklore de Paute salen a relucir.

 

Fiesta de Carnaval

Al coincidir estas fiestas con las festividades del cantón hacen que el carnaval en Paute se celebre de una manera diferente al de otros lugares. En Paute el carnaval se lo disfruta en las playas del río PAUTE que cuenta con pequeñas cabañas en las que familias no solo del cantón sino también de otros lugares viven estas fiestas. Tradicionalmente se realizan varios shows artísticos los 3 días que duran las fiestas carnavaleras.

Por iniciativa del club UDE cada año se organiza el Corso de Carnaval que atrae a turistas regionales y nacionales. Aquí participan los barrios, jorgas y clubes del Cantón; cada uno arregla carros alegóricos llenos de colorido y con enmascarados que bailan al son de la música y desfilan por las principales calles de Paute. Además se elige de varias candidatas a la Reina de Carnaval, las mismas que resaltan la vestimenta, adornos florales y la belleza de la mujer Pauteña.

Fiesta de Navidad (Fiesta Religiosa)

Se celebra el 24 de diciembre de todos los años; personas de todas las edades se disfrazan de cholos, payasos, reyes magos, ángeles, pastores, San José, Virgen María, etc. Se arreglan carros alegóricos donde participan instituciones educativas y barrios.

Año a año se va incrementado el fervor, hay gran participación de la población Pauteña, de las comunidades e incluso gente de otros lugares.